martes, 21 de mayo de 2013

La honestidad en la venta: ser honesto con el cliente y con uno mismo

La verdad es que tenía bastantes ganas de  publicar un post sobre el ámbito comercial, profesión en la que se ha desenvuelto casi toda mi trayectoria laboral, y hoy he encontrado la excusa perfecta de inspiración para ello...Aunque he de reconocer que el mérito no ha sido mío,sino de un excelente post del blog de Eva Sastre Pardo(http://elespaciodeevasapar.blogspot.com.es , muy recomendable para todos aquellos que amen el mundo de la venta y el márketing; @evasapar en Twitter) titulado "Empiezas preguntando y terminas fidelizado" en el que se ensalza la fidelización de un cliente a través de una excelente atención y un mejor asesoramiento por parte del vendedor/dependiente.

Y yo entonces me pregunté: ¿por qué no hacer un post sobre uno de los pilares fundamentales de la venta,como es la honestidad y profesionalidad a la hora de cerrar una venta?







Uno ha de remontarse en este post a mitad de la década de los 90 del pasado siglo, en que se inició en el terreno comercial mediante la dura escuela de la venta a domicilio de libros; en aquel tiempo, todavía en algunos pueblos de este país, el vendedor no era recibido como un charlatán de feria, sino como una persona que trataba de asesorar a cada familia sobre la conveniencia de comprar una enciclopedia que fuera provechosa para los estudios de sus hijos.
El problema surgió cuando el "boom" de la venta de libros a domicilio se vino literalmente abajo no sólo a causa de los avances tecnológicos, sino sobre todo por la falta de honestidad de vendedores sin escrúpulos, que escudándose en el dicho "la venta es una guerra en el que el vendedor debe de vencer al precio que sea", vendían ofreciendo toda clase de ventajas falsas, de financiaciones falsas, cuando no incluso de aceptar dinero en metálico aún no siendo necesario; no olvidemos que en aquellos tiempos, la inmensa mayoría de vendedores a domicilio funcionaba exclusivamente con las comisiones del producto vendido.

Pasados los años y muerto el fenómeno de la venta a domicilio, nos encontramos actualmente con un fenómeno similar que corre el riesgo de morir de éxito por las mismas razones que la venta tradicional domiciliaria: me refiero al telemárketing o televenta. Este tipo de actividad comercial, que le supone a las empresas menos costes que la venta tradicional(no existen gastos de desplazamiento, los costes telefónicos son exiguos actualmente con las tarifas planas de telefonía), está cayendo por desgracia en los mismos defectos que la venta a domicilio: la falta de honestidad de algunos teleoperadores que, volviendo a la táctica del "todo vale", prometen el oro y el moro a sus potenciales clientes telefónicos(unas veces de buena fe ante ciertas políticas empresariales no muy claras,otras veces "de motu proprio" ante la imperiosa necesidad de conseguir clientes para cumplir altos objetivos).

Todo esto redunda en la idea cada vez más denostada que mucha gente tiene del comercial y del ámbito comercial en sí, idea que en realidad surge debido a los pocos escrúpulos de unos pocos en esta bendita profesión.El verdadero vendedor, es ante todo, un profesional que, sin duda, va a ofrecer el mejor asesoramiento a sus clientes,tanto existentes como potenciales, y, sobre todo, va a actuar en su proceder con la mayor honestidad posible, tanto en la atención con sus clientes como consigo mismo.

Sirva este post para dignificar la profesión comercial, tan necesaria e indispensable para el resurgir de la actividad económica de este país, recordando que la honestidad y la profesionalidad son los dos pilares básicos para su desempeño, tanto para el vendedor profesional que la desempeña, como para la/s empresa/s que representa con su actividad.

2 comentarios:

  1. Empecé hace poco en las ventas y el marketing online por medio de esta web https://cursos2023.com/c-modulo-de-grado-superior-en-gestion-de-ventas-y-espacios-comerciales-2023 y la dirección adecuada del equipo puede ayudar a asegurarse de que se están utilizando las estrategias y herramientas correctas para llegar a los clientes adecuados en el momento adecuado y obtener los mejores resultados.

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